ESTÁS BUSCANDO TU HOGAR IDEAL? ¡TE CONTAMOS CUÁLES SERÁN LOS GASTOS GENERADOS POR LA COMPRAVENTA!

12 de Mayo de 2022 Raquel Hernández Carranza

Desde el momento en que estamos planteándonos la compra de una vivienda, hay que tener muy claro de qué presupuesto disponemos para poder buscar en un rango de precios que se adapte a lo que vamos a poder pagar. Pero es muy importante que en esta decisión, tengamos en cuenta todos aquellos gastos adicionales, y en el caso de que vayamos a solicitar una hipoteca, también tendremos que tener en cuenta los gastos derivados de la financiación.


Estos son los PRINCIPALES GASTOS que hay que tener en cuenta al comprar un inmueble:

*GASTOS GENERADOS POR LA COMPRAVENTA: 

Todos los gastos que se van a derivar de la escrituración de la transmisión de la propiedad incluyen:

 - La escrituración pública en la Notaría: se encuentran entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.

 - La inscripción de la escritura de la propiedad en el Registro de la Propiedad, están entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

 - Gestoría, que será la encargada de tramitar tanto la escritura como la inscripción en el registro, además de gestionar todos los trámites derivados de la hipoteca.

* GASTOS DERIVADOS POR LOS IMPUESTOS

La compra de una vivienda también incluye el pago de impuestos asociados a la compraventa, con un plazo de 30 días desde la firma de la escritura para poder liquidarlos, y que son diferentes según el tipo de inmueble que vayamos a adquirir y del lugar donde esté situado el inmueble.

  • - IVA: es el impuesto que se paga si se compra una vivienda nueva.
  • - IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES: el ITP se paga en el caso de adquisición de una vivienda de segunda mano. 

*GASTOS GENERADOS POR LA HIPOTECA

Si se solicita una hipoteca para comprar el inmueble, al comprador solo le van a corresponder los gastos de tasación de la vivienda, que van a depender de la empresa contratada pero que oscilan entre los 300€ y los 500€, y dependiendo de la entidad bancaria contratada, habrá que pagar la comisión de apertura de la hipoteca. El resto de los gastos: de notaría, de registro, de gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tras la nueva Ley Hipotecaria, corresponde a la entidad bancaria.


En RH Real Estate contamos con agentes inmobiliarios expertos en compraventa, a los que podrás consultar cualquier duda relacionada con la compra de tu inmueble para poder garantizar una buena operación y gestionar todos los trámites necesarios.

Ponte en contacto con nosotros a través del +34 637 79 27 62, estaremos encantados de acompañarte en este bonito proceso.