¿Por qué las viviendas son una inversión segura en los tiempos que corren?

May 23, 2022 Raquel Hernández Carranza

Las viviendas siempre se han considerado una buena inversión. El motivo principal es que no pierde valor ya que este suele crecer con el tiempo.

Evidentemente, esta razón no basta y aunque no siempre es una garantía que la vivienda vaya a subir hay que revisar otros factores para valorar si la compra de una casa o piso es una buena inversión.

Para ello, hay que valorar aspectos como la situación de la casa, el precio de mercado, nuestra capacidad económica y presupuesto, así como el estado de la casa.

Y es que no es lo mismo pagar 200.000 euros por un piso nuevo que la misma cifra por una vivienda de segunda mano que en cambio está en pleno centro de una ciudad.

Una vez tenemos claro estos factores, merece la pena comentar que los bienes inmuebles son la principal fuente de inversión para muchos españoles. En otros países como EE.UU. la situación es similar con una cifra del 35 por ciento de los americanos.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha sido la opción preferida por muchos inversores por encima de otras inversiones como los fondos de inversión o valores como el oro y la bolsa.

Además, en estos tiempos que corren vivimos un auge con las criptomonedas y los activos digitales como los NFT. Mucha gente invierte en ellos, pero donde no deja de hacerlo es en el ladrillo. Las propiedades, vamos!


Es la inversión más elegida por varios motivos:

  • Es la más segura. Y cuando decimos segura nos referimos a estable. No sufre muchas variaciones con el paso del tiempo. Y lo normal es que si compras ahora recuperes el dinero o al menos tu casa no pierda valor en unos años.
  • La rentabilidad es suficiente, de un 6,5 por ciento en España. Merece la pena.
  • Los ciclos alcistas y las burbujas impactan poco en el valor de la vivienda en el largo plazo. La oferta y la demanda, la economía, la demografía, los tipos de interés, los acontecimientos imprevistos como las burbujas y las guerras influyen y mucho en el sector inmobiliario, por ejemplo, en los precios del alquiler y de compra de las casas. Y aún así, la vivienda se mantiene un valor seguro.


En RH Real Estate os invitamos a conocer el mercado con detalle y consultarnos en caso de queráis realizar una compra y tengáis dudas.

¡Estaremos encantados de ayudaros!